Gif Madrid Oculto

17 Mayo, 2016

NOMBRES DE MADRID

De @ 11:10 pm.Categoría

LAS DENOMINACIONES DE MADRID

Como madrileño curioso, me encanta conocer todo lo que mi ciudad esconde. Uno de los asuntos que siempre me han interesado ha sido la etimología de los nombres, y como no, pues muy interesado de saber como hemos llegado a tener un nombre “tan guapo” como Madrid. Desde bien jovencito mientras que íbamos a la biblioteca a estudiar y acceder a otro tipo de libros de los que no teníamos en casa, mientras que mis amigos estudiaban o se leían algún Lucky Look o Asterix, yo me ponía a leer cosas muy raras, como libros de historia de Madrid, sus fuentes, sus esculturas, sus museos… Me aprendía las estaciones de Metro de memoria, línea por línea, «hoy en día no sería capaz», o me conocía la mayoría de paradas de autobuses y donde te llevaban, las calles de la mayoría de los barrios, hablo de las principales y así todos los días, conociendo un poco más de la ciudad, por supuesto mi máximo interés siempre ha sido, conocer las historias de los barrios, de sus gentes, tradiciones, fiestas, zonas prohibidas, peligrosas, timbas, el cané,  estafas, picas…, pero al final me dediqué a lo que más me gusta a buscar misterios, leyendas e historias que se salgan de lo común, y seguir con la antigua tradición de contar historias de miedo, leyendas que se localizan en nuestra ciudad, en nuestros edificios, en nuestro subsuelo y que si no seguimos conténdolas muchas de ellas se perderían con el paso del tiempo…

Aunque no tenga nada de paranormal y si mucho de desconocimiento, es bonito saber de donde venimos y a donde vamos y sobre todo conocer como nos llamábamos…

Libro de las Grandezas de Madrid. Un gran regalo que me hicieron...

Libro de las Grandezas de Madrid. Un gran regalo que me hicieron…

Magerit:

La llamaron así los árabes por significar “tierra rica en agua”, derivado a los conductos de agua y la excelencia de ésta, que sí está demostrada en los mensajes entre los musulmanes.

Magerito:

Llamado así por Menéndez Pidal. El nombre es celta y proviene del sustantivo ritu (puente, vado) y mageto (grande).

LIBRO DE LAS GRANDEZAS DE MADRID

Libro de las Grandezas de Madrid

Magit ó Mugit:

Se atribuye el nombre de la ciudad a ambos, uno de ellos el nombre del primer musulmán que levantó la torre de vigilancia en el terreno.

Maiorito:

Según Quintana, al principio coexistieron dos poblaciones, siendo una la que predominó:

“…por lo que se hizo mayor, con ésto la llamaron Maiorito…”

Mantua Carpetana ó Carpetanorum:

Nombrado así por el portugués Pedro Texeira y tal como figura en su plano de 1656. Sirva también como referencia Jerónimo de la Quintana, cuyo texto recoge José Simón Díaz en “De murallas adentro”:

“Para explicar el origen de Mantua Carpetana comienza aludiendo a la gran muerte del rey Abidis, en el año 1079 a.C., a la gran sequía y a la fertilidad posteriores, que atrajo no solo a los españoles que habían emigrado, sino también a muchos extranjeros, entre los que se contaron varios capitanes griegos. Uno de ellos fue el príncipe Ocno Bianor, hijo de Tiberio o Tiberino, Rey de la Toscana y de los latinos, y de la hada Mantho, que floreció en Tebas y como adivina, la llevó Teseo cuando hizo guerra a Creonte; mas como Teseo fue despojado del reino de Atenas, ella se lanzó al mar y fue a parar a las costas de Italia, la recogió el Rey Tiberino y tuvo en ella al Príncipe Ocno Bianor, a quien Virgilio, en su Eneida, llama capitán de guerra, el cual nació después de la muerte desgraciada de su padre…(sigue) … Deseoso de conocer tierras extrañas y desprovisto de fortuna, aunque no de la sabiduría heredada de su madre, vino a España, fundó aquí la ciudad que llamó Mantua, cercándola de la muralla cuyo recorrido describe en otro lugar, hasta que tuvo que regresar a Italia.

“Se deriva de Carpento, que en latín significa el carro, y difieren en que unos dan por causa estar asentada en tierra llana y espaciosa, acomodada para el uso de los carros…, otros derivan este apellido de las siete estrellas que en campo azul tiene en su escudo, que dicen significar las siete que en el cielo hacen la constelación que en castellano llamamos el Carro…”

Grandezas de Madrid

Libro de las Grandezas de Madrid

Matrice:

Proviene del antiguo arroyo que discurría por la calle Segovia, afluente del Manzanares.

Mayrit:

Proviene de “mayra” e “it”, es decir, madre y lugar, y fue el nombre que permaneció durante, prácticamente, toda la dominación musulmana. Para los madrileños fue más fácil pronunciarla como Magerit.

Miacum:

Nombre de origen romano, concretamente del general Antonio, que entre los siglos II y III hablaba de un asentamiento en la zona llamado así.

Ursaria ó Visaria:

Otra teoría bastante aceptada es que así la llamaron los romanos por ser tierra abundante en osos. Paralelo es también el dicho que Ursaria proviene de “Ur” en hebreo, que significa “fuego”, por ser tierra abundante en pedernal. “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. El escritor Pedro Montoliu afirma que es a semejanza de una antigua frase de “Madrid la Osaria, cercada de fuego, fundada sobre agua”.

López de Hoyos en su “Hystoria y relación de la enfermedad…”:

“De manera que de los osos y fieras que en esta comarca se criaban y de su destrucción se llamó Ursaria”

Excepto la introducción sobre los nombres, el resto de texto no es mío, ha sido recopilado de distintos escritos y lugares de la red hace ya muchos años, me es imposible saber las fuentes, si alguien las conoce por favor que me lo comunique inmediatamente. 

Los comentarios están cerrados .

MADRID OCULTO otra manera de ver Madrid. Email 2005-2016

11 AÑOS CONTANDO MISTERIOS DE MADRID Y SU PROVINCIA - GRACIAS POR VISITARNOS

SUBIR

Madrid Oculto

Sección Noticias: Bienvenid@ a la Web de Madrid Oculto, ponte cómod@ y disfruta. Contacta con nosotros en info@seamp.net

Buscar:

Libros

Editorial

Todas las páginas:

Categorias:

Archivos:

Agosto 2017
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Miscelanea:

Eventos:

FERIA DEL LIBR0 MADRID 2016

4 y 5 de Junio I Jornadas de Crecimiento Espiritual

 

Secciones:

Herramientas:

Historia

Leyendas

Misterios de Madrid

Edificios Encantados

El mal en las calles - Asesinos en serie

Madrid Oculto Face

footer
  • Archivos

  • Herramientas

  •  

    Licencia Creative Commons
    Madrid Oculto por Juan Miguel Marsella Crisóstomo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.madridoculto.com.
    Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en todo el contenido del domino madridoculto.com

    89 queries. 1.000 seconds