Gif Madrid Oculto

1 Mayo, 2016

MISTERIOS DEL SUBSUELO DE MADRID

De @ 1:40 am.Categoría

Madrid tiene un sinfín de historias ocultas y curiosas, por ejemplo:  uno de los secretos mejor guardados y menos conocidos de “La Villa”, son sus túneles y pasadizos, el asunto no tiene nada de paranormal a simple vista, excepto los testimonios que recogí de unos privilegiados que tuvieron la suerte de entrar en los últimos tiempos, ya que muchos de ellos ya se encuentran tapiados, yo personalmente me he recorrido unos cuantos, unos os los podré contar pero otros tengo mantenerlos totalmente en secreto por motivos de seguridad,  pero si os imaginarais la cantidad de túneles de comunicación que hay entre distintos edificios, os impresionaría, esto sucede en todos lugares del mundo como por ejemplo París, Nueva York, Londres, Roma, pero el caso de Madrid es espectacular ya que el subsuelo estaba ya en gran parte oreado de forma natural, y esto fue utilizado por todos los pobladores, adaptándolos a las distintas necesidades de cada época y propietario, unas veces usadas como despensas y bodegas y otras para escapar u ocultarse. La mayoría de estos túneles son secretos, ya que normalmente eran entradas o salidas de nobles, clérigos o familias influyentes y por supuesto incrementado  con todo lo relacionado con la Casa Real,  ya que desde Palacio parten un buen número de ellos. Cuentan las malas lenguas que Alfonso XII llegaba disfrazado desde Palacio hasta la Calle Echegaray a un burdel que frecuentaba a las espaldas del Teatro Español, llegaba sin salir a la calle, entrando directamente al local.

Tunel Conde Duque

Tunel Patio Norte Conde Duque zona hemeroteca

La afluencia de túneles es mas notable en la zona centro, uniéndose entre si por un laberinto intrincado de oquedades y pasadizos desde el centro con Barrio de las Letras, Banco de España, Embajadores, Atocha, el barrio de Arguelles, Casa de Campo, Somosaguas,  El Pardo, La Florida…

En la zona centro vamos a comenzar hablando con los túneles de la Plaza Mayor que comunican con varias zonas de Madrid y que uno de los más famosos bandidos del Foro utilizaba para huir después de sus robos y atracos, el famoso bandolero Luis Candelas. Era el típico ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, aun así el llevaba una doble vida con distintos nombres y todo, el estuvo evadiéndose de la justicia por estos misteriosos pasadizos, actualmente una de las entradas a estos pasadizos es lo que era su antigua guarida lo que actualmente se encuentra en la Calle Cuchilleros Nº 1 y llamándose al honor de este bandido, Las Cuevas de Luis Candelas.

HPIM3036

SANTA ANA

En épocas pasadas Santa Ana era muy distinta a ahora, bueno, hay cosas que perduran como el Teatro Español, que sigue siendo el mismo tipo de negocio desde épocas de Felipe II con sus diferentes reformas y cambio de propietarios a lo largo de los siglos pero sin cambiar de actividad. Por debajo de la plaza, un sin fin de recovecos sorprende a algunos propietarios de los negocios, por lo que sé del Teatro Español y otros locales, estos accesos a las galerías fueron tapiados entre los años 1978 y 1979. Tengo que recordarte que parte  del edificio actual del Español esta asentado encima de un antiguo convento, y que en su interior había enterramientos. De lo que he podido saber por mi mismo, es que se podían bajar a dos cúpulas, una de ellas por la zona que esta actualmente el bar del Teatro, y otra en el otro extremo, en una de ellas, se podían apreciar tres pasillos, y un muro tapiado que daba a la zona utilizada como cementerio, desde esta zona, había otro pasadizo que comunicaba con la zona del palco del Rey, los otros tres túneles que estaban a punto de tapar según contó mi contacto, uno iba hacia un convento y el otro hacia el Palacio Real.
Otros testimonios de trabajadores me hablan sobre los túneles que se acceden desde el callejón que da a uno de los laterales de Teatro Español. Mas de una vez me han contado que cuando bajas a los sótanos de los locales adyacentes y pegados al teatro. te encuentras con un montón de túneles muchos de ellos cerrados con llave, puertas que llevan años sin abrirse, zonas que realmente no se sabe hacia donde van y que tampoco se atreven a abrir las puertas para descubrirlo.

Plaza de Santa Ana

Por debajo de su aparcamiento y accediendo desde algunos establecimientos, se puede acceder a un intrincado de túneles

Uno de los testimonios que pude recoger dentro del  Teatro Español de uno de los trabajadores fue el siguiente: ” en compañía de otros compañeros, bajamos más de veinte metros por un pozo, para  explorar un poco por dentro, salimos deprisa al notar una sensación extraña en el ambiente y aparte  del miedo y el nerviosismo de estar frente a lo desconocido y porque no, por llevar tanto tiempo cerrado que el ambiente no fuera el mas propicio.
Cuenta que por el túnel que entró iban pisando piezas de cerámica, cuando alumbraron con la linterna vio centenares de piezas de cerámica por no decir miles,  da la casualidad que buscando datos sobre los posibles túneles, encontré que a unos pocos centenares de metros se encontraba la antigua fábrica de cerámica, situada en un edificio que actualmente pertenece a un ministerio, y que era típico  trasladar las mercancías por debajo de la tierra para evitar robos como para evitar el espionaje de los países enemigos.

BARAJAS

En la zona de Barajas actualmente Alameda de Osuna está el Jardín del Capricho sé a ciencia cierta que hay varios túneles, unos comunican el palacio con una salida fuera de los muros,  tienes otro que se dirige a Barajas pero que actualmente se encuentran tapiado, otros parten desde el búnker, construido del 1936 al 37 bajo las ordenes del General Miajas, que lo transformó en el cuartel  general de la defensa de Madrid por ser un punto estratégico en dos entradas a la capital desde Burgos y Aragón, los túneles podrían llegar a lo que actualmente es el Campo de las Naciones y otros supuestamente van hacia Hortaleza, pero que se encuentran también tapiados. Estos túneles seguro que esconden mas de una historia trágica, también te quiero recordar que este jardín en épocas de la Guerra de la Independencia fue adoptado como cuartel, por las tropas de Murat y no es extraño que también construyeran zonas de escape, pero la mayoría de los túneles de la antigua morada de los Duques de Osuna, fueron construidos desde el principio, ya que España siempre ha sido una tierra convulsa.

Bunker jardín del Capricho

Bunker jardín del Capricho

HORTALEZA

El palacio de Villa Rosa no se iba a quedar atrás, no hay que confundirlo con el famoso tablado flamenco que lleva su mismo nombre, este está situado en La Carretera de Canillas Nº 2. Era un lugar de bailes y de fiestas, de banquetes y celebraciones, donde muchos personajes celebres se daban cita y solían pasarse las noches de una forma agradable y con mucha etiqueta, este palacio también tiene la fama de tener esos pasadizos que llevan a otras zonas de Madrid, desconocidas para nuestros ojos, y para muchos vecinos de Canillas y Hortaleza, teniéndolos debajo de sus casas no tienen ni idea de lo que por allí pasa, ni siquiera los trabajadores de estos edificios saben realmente que tienen bajo sus pies. Este edificio pertenece al Ayuntamiento de Madrid y es la actual J M D Hortaleza.

VUELTA AL CENTRO

Plaza de la Villa, Sacramento, Palacio de Cañete, algunos edificios de la Calle Mayor, todos entre si tienen comunicación subterránea, actualmente varios de ellos tapiados y totalmente controlados, con los sistemas mas modernos de seguridad y con un control riguroso de entrada por las zonas de acceso. Cuando trabajas por el subsuelo te puedes encontrar que no estás solo, si el gran hermano tiene algún tipo de duda, a los pocos minutos te aparece la brigada de la Policía Nacional del Subsuelo, pidiendo la documentación y la cédula, aparecen de la nada…

Pub antiguo Teatro de las Aguas

Calle aguas

En épocas de Felipe V, se hicieron dos grandes proyectos arquitectónicos en Madrid, el Cuartel de Conde Duque para alojar a la Guardia de Corps y la construcción del Palacio Real, motivado a causa del desastroso incendio que sufrió el Alcázar en el que se perdieron joyas y obras de arte de un valor incalculable.

Palacio Real

Palacio Real, la leyenda del arquitecto y los túneles

Parece ser, según cuentan las malas lenguas, hay un túnel entre el Palacio Real y Conde Duque, en el que entraban hasta los carros tirados por caballos y un buen número de tropa, pero esto no he podido comprobarlo, solo son historias que alguna vez he oído, pero que conociendo Conde Duque como lo conozco no me extrañaría en absoluto, ya que este majestuoso edificio te da muchas sorpresas, por sus sótanos te encuentras cúpulas en las que se ven zonas construidas con otro tipo de ladrillo totalmente distinto al que se utilizó en su primera fase da la casualidad que haciendo forma de puerta.

Cúpula subterránea Conde Duque

Cambio de ladrillo en la pared

Esta historia de los túneles del Palacio Real, coincidiría con la leyenda de Felipe V y la construcción del palacio , que cuenta que ordenó que le cortaran las manos, la lengua y que le sacaran los ojos, a uno de los arquitectos, el que se dedicó a diseñar estos entramados de túneles secretos, dicen que la razón para cometer tan cruel acto, fue para que nunca pudiera volver a construir nada igual y que se llevara tan suculento secreto a la tumba. En 50 lugares embrujados de Madrid, amplio toda la historia del Palacio Real y su Leyenda.

En la zona centro, seguro que seguirá habiendo comerciantes que se lleven sorpresas al entrar en los locales y vean puertas cerradas a cal y canto, aproximadamente de un metro de altura y que no saben a donde se dirigen y el propietario o alquilado tampoco quieren abrirlas para descubrirlo… o simplemente lo tienen prohibido por contrato.

ALGUNOS PUEBLOS

Muchos pueblos de Madrid están también oreados: El Molar, La Cabrera, Navalcarnero son solo unos ejemplos de lo que hablo, en Navalcarnero por ejemplo en muchas de las construcciones antiguas te llevas sorpresas como en esta foto, en la que estoy entrando por una oquedad abierta a pico y pala, pertenece al Hostal la Mansión de Navalcarnero, otras son desde hace siglos usadas, para despensas, bodegas o fresqueras… Por debajo de este pueblo el intrincado de túneles es realmente sorprendente y se comunican entre si varias edificaciones de las más importantes…

Entrada a túnel de las cuevas de Navalcarnero

Entrada a túnel de las cuevas de Navalcarnero

CONSEJOS PARA LOS AMIGOS DEL MISTERIO

No tenéis que olvidar que siempre que se entre a algún túnel desconocido de cualquier lugar, hay que ir provistos de cascos, buenas linternas, pilas y avisar a alguna autoridad de que vais a estar por ahí dentro, ir provistos de  y explosímetro y bombonas de oxígeno, estos lugares pueden acarrear graves consecuencias y hasta la perdida de la vida, debido al tiempo que llevan cerrados y al estar por debajo de viviendas pueden tener algún tipo de conexión con pozos asépticos, cloacas y demás, en estos lugares los gases pueden llegar a ser mortales y no avisa de ahí la importancia del explosímetro, si no vas preparado, prepara a tu familia para un funeral y como dice la famosa frase, “mas vale prevenir que curar”

Todo los datos expuestos han sido recogidos de testimonios de trabajadores, muchos de ellos los he podido comprobar por mi mismo, viendo algunas entradas y caminos, otros datos son solo algunas indagaciones mías de como podrían ir comunicados, de un lugar a otro, si tiene algo que ver con la realidad es simple casualidad.

Los comentarios están cerrados .

MADRID OCULTO otra manera de ver Madrid. Email 2005-2016

11 AÑOS CONTANDO MISTERIOS DE MADRID Y SU PROVINCIA - GRACIAS POR VISITARNOS

SUBIR

Madrid Oculto

Sección Noticias: Bienvenid@ a la Web de Madrid Oculto, ponte cómod@ y disfruta. Contacta con nosotros en info@seamp.net

Buscar:

Libros

Editorial

Todas las páginas:

Categorias:

Archivos:

Agosto 2017
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Miscelanea:

Eventos:

FERIA DEL LIBR0 MADRID 2016

4 y 5 de Junio I Jornadas de Crecimiento Espiritual

 

Secciones:

Herramientas:

Historia

Leyendas

Misterios de Madrid

Edificios Encantados

El mal en las calles - Asesinos en serie

Madrid Oculto Face

footer
  • Archivos

  • Herramientas

  •  

    Licencia Creative Commons
    Madrid Oculto por Juan Miguel Marsella Crisóstomo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.madridoculto.com.
    Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en todo el contenido del domino madridoculto.com

    94 queries. 1.000 seconds