Gif Madrid Oculto

28 abril, 2016

MISTERIOS DEL JARDÍN DEL RETIRO

De @ 3:56 pm.Categoría

Me encontraba, dando un paseo a solas por este jardín tan emblemático de Madrid, son las ocho  de la mañana primavera, y veo a muchos viandantes cruzándolo avanzando hacia sus destinos, oficinas, transportes públicos, a tomar un café, deportistas haciendo footing, otros montando en bicicletas, oportunistas magrebís y argelinos, esperando la llegada de algún desafortunado para robarle, algunos camellos ofreciéndote hachís, pero esta es una realidad palpable, una realidad que cualquier vecino del Retiro en los últimos tiempos ya están acostumbrados, la policía los coge, los detiene y a los pocos días están otra vez robando, atracando. Pero de esto no os voy a hablar amigos lectores aunque sea una realidad palpable de este magnífico parque.

El parque quitando estos pequeños inconvenientes, es una maravilla, un parque lleno de vida, lleno de sorpresas, 118 hectáreas para el disfrute. Cuando empezamos el paseo, entrando desde el Metro Retiro, que tiene una salida directa hacia el parque, podemos apreciar ya su belleza, un lugar tupido de arboles de muchas especies y con muchos años, sus paseos son inmejorables, con bancos a pocos metros para poderte sentar, según vas  avanzando hacia delante, vas viendo los distintos kioscos de música, que son usados en muchas ocasiones para pequeños bailes o conciertos. Tu primera visión es un gran lago con barcas, las cuales puedes alquilar para remar un rato.  Los titiriteros, músicos, vendedores, cartomantes, te esperan por las orillas del lago. Todo tipo de entretenimientos para grandes y pequeños.  Distintos palacios como el de Cristal te encuentras mas adelante, la casa de vacas, el antiguo zoo y muchas sorpresas que hacen que sea una visita especial, en su interior, distintos arroyuelos artificiales llegan a laguitos los cuales están acompañados por fauna como, patos y cisnes, alguna ardilla queda y distintas especies de aves, entre las mas modernas las cotorras verdes.  Tiene infinidad de monumentos  como el dedicado a Alfonso XII donde muchos visitantes descansan en sus enormes escaleras de mármol , fuentes ornamentales de muchos tipos, pero hay una en especial que es la que mas ha llamado nuestra atención, debido a lo misterioso y extraño de su historia. La estatua del Ángel Caído.

El parque en sus principios hacia el año 1630 era para el recreo de los nobles de la época. Los terrenos eran de Duque Fernán Núñez, este le cedió los terrenos al Conde Duque de Olivares, y este los utilizó para que disfrutara su valido Felipe IV como lugar de recreo. Hasta el último cuarto del siglo XIX este bello jardín no fue para disfrute de los ciudadanos en 1868, aunque hay constancia de que Carlos III considerado el mejor alcalde de Madrid,  permitió el paso a los madrileños al parque, con una sola condición con que fueran arreglados y aseados.

EL DUENDE DEL RETIRO

Se cuenta que a principios del siglo XVIII en épocas de Felipe V cuando por fin consiguió el trono, este visitaba muchas tardes los jardines del Buen Retiro.
Se dice que durante esos días los jardineros se quedaron de lo más sorprendidos, ya que todos los días que iba a ir a pasear el rey, los jardines lucían flores de distintas especies y de las más bellas del reino. Flores que ellos no habían plantado. Alguno dice que un extraño ser con rostro grotesco, que en alguna ocasión había sido perseguido, pero siempre desaparecía entre la maleza, era ver a este ser y aparecer los paseos llenos de flores, cariñosamente le apodaron el Duende del Retiro.


PASEO DE LAS ESTATUAS

Su auténtico nombre es el Paseo de la Argentina. En las épocas de Fernando VII,  mando esculpir, estatuas de los reyes que había regentado España desde las épocas Godas.
Por un mal sueño de la reina, estas no fueron instaladas en su ubicación pensada en un primer momento, las estatuas iban a ser colocadas en las cornisas del Palacio Real, la reina pensó que su sueño había sido premonitorio. El sueño fue terrorífico, vio como las estatuas caían sobre  ellos. Todas las estatuas mandadas esculpir se erigieron en el Paseo de la Argentina, en la plaza de Oriente y en algunas provincias españolas, ninguna en el Palacio.

LA ESTATUA DEL ANGEL CAIDO

Esta estatua fue construida por el escultor Ricardo Bellver en Roma, fue galardonada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878, fue situada en su emplazamiento actual en 1885.
Muchos madrileños se opusieron a esta iniciativa, sobre todo como es normal el clero, pero el Duque de Fernán Núñez que era el propulsor de esta idea, donó una importante cantidad de dinero para que se pusiera en su actual emplazamiento.
Desde ese momento se ha convertido en una de las estatuas mas visitadas del parque en ella se puede apreciar un bello ángel con la boca abierta de espanto, viendo como es expulsado del cielo, y arrastrado por unas terribles serpientes, enroscándosele en el cuerpo. Las horrorosas gárgolas le esperan con sus espeluznantes rostros abajo para atraparle.

Da la casualidad que la estatua se encuentra exactamente a 666 m del nivel del mar, medido que se puede comprobar con un GPS por ejemplo.
En este lugar en los últimos años en ciertas ocasiones, se reúnen distintos grupos de amantes de Lucifer, alrededor de esta estatua, buscando recapacitación e inspiración para sus proyectos, y realizar extraños rituales en sus inmediaciones.
Algún cadáver ha aparecido por la zona, en los noventa el cuerpo de un joven apareció con múltiples navajazos en todo su cuerpo. Por lo que se ve, fue por un ajuste de cuentas, pero el ángel caído fue testigo de este crimen.


El CIPRES CALVO Y EL BOSQUE DE LOS AUSENTES

Para concluir os voy a contar la ultima curiosidad aunque claro la ultima del artículo, porque curiosidades tiene muchas mas, que ocuparían muchos folios, en este Jardín se encuentra el árbol mas viejo de Madrid, un ciprés calvo, con mas de 340 años, con una superficie de mas de seis metros y cuarenta metros de altura, Este es original de México. Otra de las curiosidades de este abuelo vegetal es que tiene forma de candelabro.

Mi despedida se la dedico a la última gran reforma forestal que ha sufrido el parque, por desgracia. En recuerdo a las victimas del atentado del 11 M, Se plantaron tantos arboles como personas fallecieron, llamándose El Bosque de los Ausentes, una bella zona que si que es un recuerdo a las victimas bonito y dando vida, un lugar el que aconsejo que todo el mundo visite y disfrute de la tranquilidad y el silencio que se respira en esa zona.

Paseo de las Estatuas

Paseo de las estatuas del Retiro,

EL TESORO DEL RETIRO POR benitos

Los comentarios están cerrados .

MADRID OCULTO otra manera de ver Madrid. Email 2005-2016

11 AÑOS CONTANDO MISTERIOS DE MADRID Y SU PROVINCIA - GRACIAS POR VISITARNOS

SUBIR

Madrid Oculto

Sección Noticias: Bienvenid@ a la Web de Madrid Oculto, ponte cómod@ y disfruta. Contacta con nosotros en info@seamp.net

Buscar:

Libros

Editorial

Todas las páginas:

Categorias:

Archivos:

octubre 2017
L M X J V S D
« May    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Miscelanea:

Eventos:

FERIA DEL LIBR0 MADRID 2016

4 y 5 de Junio I Jornadas de Crecimiento Espiritual

 

Secciones:

Herramientas:

Historia

Leyendas

Misterios de Madrid

Edificios Encantados

El mal en las calles - Asesinos en serie

Madrid Oculto Face

footer
  • Archivos

  • Herramientas

  •  

    Licencia Creative Commons
    Madrid Oculto por Juan Miguel Marsella Crisóstomo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.madridoculto.com.
    Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en todo el contenido del domino madridoculto.com

    89 queries. 1.000 seconds