Cementerio de la Almudena

Leyendas sobre el cementerio de la Almudena

Esta necrópolis ha sido objeto de cantidad de sucesos hechos por parte de la gente como profanaciones, ouijas o psicofonías

Este campo santo es el más grande de Europa, son siglos de generaciones enterradas en ese santo lugar. Su particularidad es que encierra una serie de hechos que dentro de la leyenda o realidad, son curiosos para exponer aquí, y hablar un poco sobre ellos.

Una de las leyendas más conocidas sobre este lugar es la de Fausto, que es como llaman los madrileños al ángel que preside sentado con su trompeta entre las piernas. Cuenta la leyenda que en algunas noches  se le escucha tocar la trompeta y quien la escucha algo malo le va a suceder, puede ser su propia muerte, la de un familiar o la de un amigo cercano.

Se dice que el ángel al principio tenía la trompeta en la boca, y que por superstición se la colocaron en las piernas, aun así la trompeta sigue sonando para algunas personas de las que pasan por allí, que son bastantes, puesto que está pegado al barrio madrileño de la Elipa, Ascao, Moratalaz y San Blas.

Esta necrópolis ha sido objeto de cantidad de sucesos hechos por parte de la gente, profanaciones, ouija, psicofonías etc. Algunos médiums dicen que está lleno de almas en pena las cuales, según su teoría, son gente que no había venido nadie a buscarlos y andan perdidos. 

Cabe destacar también que en el caso de la Almudena, tristemente ha sido el cementerio para algunos vivos que han encontrado la muerte allí. Por ejemplo alguna de las pobres víctimas del asesino en serie Francisco García Escalero, encontraron la muerte allí, ya que residía muy cerca del cementerio.

Se dice que por la noche desde algunas de las casas que se encuentran en la Elipa tanto en Sta. Genoveva, como José Luis Arrese se pueden escuchar gritos de socorro y los gemidos son constantes en las noches de viento.

Lápida de un cementerio
Existen muchas leyendas alrededor de este cementerio | Getty Images

Leyenda sobre el cementerio

Se dice que cuando las ánimas vuelven al cementerio tras su paseo nocturno, abandonan el Metro en Sol y toman el autobús hacia el barrio de La Elipa. El número 15 une la plaza con la necrópolis del Este.

Durante el trayecto, cuando el autocar pasa delante del campo santo, se acciona automáticamente la llamada de parada solicitada. Muchos conductores afirman que ocurre siempre de noche, a última hora, cuando apenas hay viajeros dentro del vehículo, la alarma salta sin que nadie pulse el botón.

Cementerio civil

En el cementerio civil en frente de la Almudena hay una gran cantidad de ilustres enterrados, como por ejemplo el fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias, o los presidentes de la Primera República, Nicolás Salmerón y Francisco Pi y Margall. También hay enterradas personas de otras creencias como judíos, evangelistas, ortodoxos, árabes, comunistas... en conclusión, hay un sin fin de ideas y creencias metidas en el mismo lugar.

Además, en este cementerio se ven marcas auténticas de ser tumbas de masones, como por ejemplo obeliscos, pirámides, el compás, un sin fin de simbología masónica en muchas de sus tumbas, lápidas rudimentarias talladas en la roca con las letras cinceladas a mano... 

Otro dato curioso sobre este cementerio, es que en las épocas del extremo catolicismo, muchas de estas personas no eran dignas de ser enterrados en el Cementerio de la Almudena y eran enterrados en este lugar apartado.