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17 mayo, 2016

HISTORIA DE MADRID

De @ 6:47 pm.Categoría

La Fundación de Madrid

Rio Manzanares

La fundaci√≥n de Madrid se debate entre la leyenda y la historia. Seg√ļn dice D. Ram√≥n de Mesonero Romanos (primer cronista oficial de la Villa ): “Madrid tiene sus aduladores panegir√≠stas que trataron de rebuscar su origen en la m√°s remota antig√ľedad, enlaz√°ndola con h√©roes mitol√≥gicos”. As√≠, desde los siglos XVI y XVII, como consecuencia del traslado de la Corte, los cronistas de Madrid quisieron dotarla de una rancia alcurnia y retrotrajeron sus or√≠genes a diez o m√°s siglos antes de la fundaci√≥n de la propia Roma, a muy pocos a√Īos despu√©s del diluvio universal, atribuyendole m√°s de 4.000 a√Īos de existencia.

Estos mismos cronistas, plagiando el origen que dio Virgilio a la Mantua italiana, a√Īaden que, Madrid, fue fundada por el pr√≠ncipe griego Ocno-Bianor, hijo de Tiber, rey de Toscana y de la divina Manto, poniendo a esta villa, en su honor, el nombre de Mantua.( En realidad la Mantua carpetana seg√ļn la situaci√≥n que le daban las tablas de Ptolomeo, ser√≠a Talamanca, ni tan siquiera Villamanta, como pretenden algunos).

Otros suponen a Madrid el origen griego basándose en la figura de dragón que apareció esculpida en Puerta Cerrada.

Si una ciudad no tiene historia hasta que no est√° documentada, s√≥lo podremos hacer referencias bas√°ndonos en escritos o tambi√©n en restos arqueol√≥gicos. As√≠ podemos situar los inicios en las orillas del Manzanares en √©pocas a√ļn prehist√≥ricas (en el terciario, hace unos 20 millones de a√Īos). Pero los yacimientos hallados, de esta √©poca, son solo de f√≥siles de animales de gran tama√Īo, estando ubicados los m√°s importantes en la zona que, actualmente, se corresponder√≠a con el Paseo Imperial y paseo de las Acacias. La primera presencia humana se corresponde con los yacimientos del Paleol√≠tico inferior y medio ( hace unos 500.000 a√Īos) localizados en las terrazas del Manzanares (cerro de San Isidro). Ahora bien, si nos atenemos a los materiales aparecidos en silos excavados en el Cerro de S. Andr√©s, pr√≥ximo al arroyo que bajaba por la actual calle de Segovia, asentamientos propiamente dichos, en la zona que ocup√≥ la actual Madrid, en la alta edad media, no debi√≥ haberlos hasta la Edad del Bronce (dos mil a√Īos a. de C.).

Este temprano asentamiento es completamente lógico ya que tenían bosques, animales para cazar, y el agua y el pedernal para fabricar sus armas no eran un problema para ellos.

En el a√Īo 1993 el patrimonio arqueol√≥gico y paleontol√≥gico de esta zona, que abarca ambas m√°rgenes del r√≠o, (Terrazas del Manzanares) qued√≥ protegido como Bien de Inter√©s Cultural.

Las épocas Prehistóricas y Romanas

Mosaico Romano

De las épocas protohistórica y romana quedaron también sólo algunos vestigios de cerámica carpetana, cerámica sigillata romana, las referencias a unas estelas funerarias, que estarían en las gradas de la iglesia de Santa María, y fragmentos de pavimentos de mosaico que se conservan en el Museo Municipal y que nos testimonian la romanización de la comarca. Se ha sostenido que la villa que cita el itinerario de Antonino Pío con el nombre de Miaccum (que procede de la voz hebrea Miakud, a la que se dió la versión latina ex-incendio, acorde con la interpretación que algunos han dado al nombre de Madridcercada de fuego por ser de pedernal sus murallas, o como la llama el poeta la Osaria cercada de fuego y puesta sobre agua) debió estar emplazada en Madrid, relacionandolo con el topónimo de Meaques. Se supone que debió estar en las márgenes derechas del Manzanares (cuyo nombre lo hacen derivar de Miaci-Nahar, río de Miacum, aunque también puede derivarse de Man-Nahar, río del sustento).

Se dice tambi√©n que durante la dominaci√≥n romana, Madrid, ostent√≥ el nombre de Ursaria ( bien derivado de la voz latina ursus, por la gran cantidad de osos que hab√≠a en su t√©rmino y que, finalmente, formaron parte de su escudo, o bien derivando de la palabra hebrea Ur, que significa fuego y enlazar√≠a con el significado de Miacum ), cambi√°ndoselo luego por el de Maioritum, indicando que la hab√≠an agrandado. Siguiendo con esta teor√≠a y bas√°ndose en las caracter√≠stica de la muralla que queda en torno a la fortaleza de la colina (donde est√° el Palacio Real ), lo que era la segunda cerca, dicen que era de esta √©poca romana. En realidad Maioritum no es m√°s que el Magerit morisco latinizado en documentos posteriores a la conquista y que tiene variantes como: Mageridum, Magritum, Matritum…

Posteriormente llegan los visigodos , pero de éstos no tenemos más que joyas de oro. Ni documentos , ni edificaciones.

La Dominaci√≥n √Ārabe

Muralla √Ārabe

Con la dominaci√≥n √°rabe empieza la importancia de Madrid. En un primer momento se contin√ļa teniendo a Toledo como la ciudad m√°s importante de la Meseta pero, para defenderla, se fijan en el peque√Īo n√ļcleo de poblaci√≥n a orillas del Manzanares y, all√≠, levantan una atalaya en la colina que hoy ocupa el Palacio Real.

A finales del S. IX el emir Muhammad I (852-886) funda la ciudad de Mayrit como una almudayna (fortaleza). El nombre parece derivar de las numerosas acequias que llevaban el agua al recinto y que se conocen como machr√° (matrice en lat√≠n), que al convertirse, con el sufijo ‚Äďit, en Machrit quiere decir lugar que recibe abundantes aguas (para los cristianos se convierte en Magerit)
El emir, en realidad, simplemente amurall√≥ un recinto anterior , que bien pudo ser cuando menos visigodo, ya que hab√≠a un n√ļcleo situado probablemente en el barranco de la calle Segovia( por donde bajaba el arroyo matrice, madre de las aguas). Quiso dar altura a la ciudad y en una de las colinas, al lado del barranco, edific√≥ el alc√°zar, que con sus dependencias, (residencia del gobernador y una mezquita) constituy√≥ la almudayna . Luego la amurall√≥ con sillares colocados a “soga y tiz√≥n”, usando el sylex o pedernal en su parte inferior y caliza en la parte superior, rodeando esta muralla con fosos llenos de agua (“cavas”) aprovechando los numerosos arroyos que hab√≠a en Madrid. (“fue sobre agua edificada, mis muros de fuego son” como nos recuerda el mural que decora, desde los a√Īos 80, una de las medianas de puerta cerrada, reproduciendo un antiguo emblema )

Esta ciudadela ten√≠a forma de cuadrado irregular y abarcaba poco m√°s de 4 Ha. Al exterior de las murallas se localizaba la vega (campos de cultivo entre la ciudad y el r√≠o) y la almuzara (terrenos p√ļblicos de esparcimiento y juegos ecuestres). El crecimiento de Madrid es inusitado y el √°rea habitada sobrepas√≥ la muralla isl√°mica por el Este , y ya en documentos medievales se menciona el arrabal de la axerqu√≠a, y por el Sur hacia el Cerro que ocupa hoy las Vistillas (donde se fueron a vivir los moz√°rabes) y la parroquia de S. Andr√©s.

Para algunos, dentro del recinto amurallado, incluy√≥ tambi√©n estos arrabales, formando entonces un n√ļcleo con dos colinas y un barranco en medio, todo fortificado. Hoy d√≠a se considera que los restos conocidos del segundo recinto son un poco posteriores a la conquista castellana

Estos dos recintos son muy importantes, porque la aldea se convierte en una población cerrada y sus habitantes adquieren conciencia de estar ya en una ciudad, pues tienen una mezquita mayor o aljama, (en la esquina de las actuales calles Mayor y Bailén) murallas y ciudadela o almudayna

Hacia el S. X madinat Mayrit aparece citada frecuentemente como ribat o puesto fronterizo, destacando los cronistas musulmanes su calidad de fortificación. Y su rango de ciudad.

A fines del S. X (932) Ramiro II saquea la ciudad con quinientos jinetes, entrando, por la gracia de Dios, a trav√©s de una brecha. Dos a√Īos despu√©s el primer califa de C√≥rdoba Abderrahman III reconstruye las fortificaciones al considerarlas de alto valor estrat√©gico. Hay un gran florecimiento cultural en Madrid. Surge el mito de las Siete Escuelas de Astronom√≠a y vive Abul¬īl Qasim-Maslama Al Mayriti (el madrile√Īo), uno de los m√°s importantes astr√≥nomos de Al Andalus.

En el siglo XI Madrid formaba parte de los reinos de taifas de Toledo. En el 1047 hay una supuesta expedición del rey de Castilla Fernando I, pero se la devuelve a Toledo a cambio de un tributo.

Durante esta √ļltima fase de la dominaci√≥n isl√°mica sit√ļan algunos la ampliaci√≥n de las murallas , con lo que la ciudad conquistada en 1085 ser√≠a muy parecida a la de los siglos XII y XIII, en que el crecimiento se concentrar√≠a en los arrabales, ampli√°ndose el per√≠metro solo por la zona norte., con la construcci√≥n del nuevo alc√°zar que se construy√≥ extramuros.

En el 1050 los cristianos de la medina rinden tributo al cuerpo de San Isidoro de Sevilla, de paso para León dónde le enterrarán definitivamente.

Alfonso VI en Madrid

Alfonso VI

La fecha de la entrada de Alfonso VI se sit√ļa entre 1080 y 1090 y en este asalto se sit√ļa el origen del apelativo “gatos” (por c√≥mo trepaban por las murallas) que a√ļn hoy se da a los madrile√Īos.

Se encuentran dos culturas distintas la feudal y la isl√°mica. No se habla de emigraciones masivas sino de un documento real que reglamenta: la distribuci√≥n de la poblaci√≥n: los jud√≠os y moriscos se agrupan en las Vistillas (donde antes estaban los cristianos), pero sigue la convivencia pac√≠fica de las tres culturas, la administraci√≥n de la medina y de cada barrio, zocos y ba√Īos. La estructura social se establece por oficios y clases. Contin√ļa Madrid como Ribat, con centro de comunicaci√≥n y de enlace de torres vig√≠a.

La mezquita mayor se dedica a Santa María.

De esta época datan también las leyendas en torno al encuentro de una imagen de la Virgen en la muralla exterior el 9 de noviembre de 1085. Esta imagen es la de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Nace S. Isidro por el 1082 y muere el 30 de Noviembre de 1172. Es el santo patrón de la Villa y fue gran devoto de la Virgen de la Almudena.
Madrid se va consolidando como Villa y Comunidad castellana.

La mayor parte de los investigadores sit√ļan en este momento los vestigios conocidos del segundo recinto de la muralla, que abarca una superficie, irregular, de una 33 Ha, desde el primer recinto a Puerta de Moros-Puerta Cerrada ( donde hoy existe un mural con el primitivo lema de Madrid: Fue sobre agua edificada) Puerta de Guadalajara-Puerta de Balnad√ļ-Alc√°zar y que, seg√ļn Jer√≥nimo de la Quintana era de cal y canto y argamasa, de 12 pies de ancho, y ten√≠a torres, barbacanas y fosos llenos de agua ( de donde viene el nombre de cava que tienen algunas calles, por haberse construido sobre este foso una vez cegado). Si leemos el Fuero de 1202, vemos que la muralla segu√≠a construy√©ndose.

El Siglo XII, Nueva conquista √Ārabe

Puerta de Moros

A comienzos del S.XII a la muerte de Alfonso VI, Al√≠ ben Yusuf,(1109) rey almoravide atac√≥ y conquist√≥ de nuevo el alfoz, la muralla exterior y la medina pero el alc√°zar, defendido por la muralla interior resisti√≥ y finalmente, gracias a la peste que asol√≥ el bando √°rabe obligandole a retirarse a Sevilla, pudieron los madrile√Īos salir del alc√°zar. Cinco a√Īos m√°s tarde repite el intento desde el Campo del Moro.
Alfonso VII reconquista definitivamente Madrid. Le da su Carta de Otorgamiento,( primer hito de su futuro Fuero), y, en 1129, autoriza el poblamiento del barrio de S. Mart√≠n en torno al monasterio benedictino del mismo nombre, en lo que hoy ser√≠a la C/ Arenal, dejando a los jud√≠os , √°rabes y moriscos, entre dos n√ļcleos de poblaci√≥n. En los a√Īos 50 se suceden los privilegios de Alfonso VII: cesi√≥n de la Dehesa de la Villa, derechos sobre pastos y le√Īa , la posesi√≥n del Real del Manzanares…

Se amplían las murallas acogiendo los arrabales de la antigua medina.

El √ļltimo ataque a Madrid se produce en 1197.

El Siglo XIII

Plaza del Humilladero

S.XIII. El Concejo o Comunidad de Villa y Aldeas protegido por las murallas de la Villa, recoge sus usos y costumbre y estructura su vida en el Fuero, promulgado en 1202 durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, el cual les permite disfrutar de las tierras y montes de Madrid hasta parte de la Sierra.

En ese mismo a√Īo empieza un pleito entre el municipio y el cabildo por la posesi√≥n de pastos, tierras, pies de arboles y caza de ciertos montes, el cual se dirimi√≥ en 1222 acordando ambas partes que la Iglesia quede con los pastos y el concejo con los pies de √°rboles. Para ratificar este hecho, el Concejo adopta un escudo con una osa rampante, y la Clerec√≠a con una osa pasante, pese a que , el anterior pend√≥n de la Villa, el que llevaron las milicias madrile√Īas a la batalla de las Navas de Tolosa, ten√≠a el oso pasante y, parece ser, con las siete estrellas de la Osa Menor en el lomo.

De este siglo XIII parece datar la denominaci√≥n de “villa del Oso y el Madro√Īo”, dada la abundancia de ambos que se daba en los bosques circundantes y pese a que en los distintos manuscritos la denominaci√≥n que aparece es la de osa y no oso

Seg√ļn consta en el Archivo, en el a√Īo 1219 ya exist√≠a el cargo de “Justicia Mayor de Madrid”( antecedente de los posteriores corregidores y alcaldes) que ostentaba Rodrigo Rodr√≠guez.

CONTINUARA…

Fotografías Juan Miguel Marsella (MADRID OCULTO)

Todos los datos aquí expuestos han sido sacados de un libro del Ayto de Madrid

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